Cuál material sera el mejor para los muebles de mi hogar? La respuesta sería rápida si se tiene en cuenta el uso que se le va a dar.
Explicaremos qué es un mueble de melamina y qué es lo que hoy en día llamamos muebles de madera.

Muebles de Melamina

Hoy en día la mayoría de los muebles que se fabrican son hechos de tableros de aglomerado ( de diferentes densidades), estos tableros pueden venir naturales o recubiertos de una lámina de madera o una lámina de melamina (material sintético).

¿Qué son los aglomerado?

Son tableros de fibras o partículas unidas de madera “astillitas” y se obtienen principalmente de los desechos de los árboles, normalmente de árboles de pino, resultantes del cepillado para  su transformación en tablones de madera.

Estas astillas junto con colas, resinas y más aditivos se amasan formando una pasta que después se vierte en unos moldes. Dónde se les aplica presionan  y calor, generando unas planchas o laminas compactas que son el aglomerado.

Estas laminas puedes ser recubiertas por chapas de madera, Formica, melamina o incluso se les realizar un tratamiento superficial con pinturas, tintas y lacas. Por sus propiedades mecánicas dan la prestación de ser maquinadas, cortadas y perforadas según su necesidad, incluso se pueden adherir piezas atornilladas y herrajes. La calidad de los herrajes es importantísimo para la durabilidad de un mueble, muchas veces es lo único que hace que un mueble sea de mayor o menor precio.

Muebles de madera

Cuando hablamos de madera maciza hablamos de muebles nobles y de los que nos gusta presumir, pero tenemos que ser realistas, cada vez hay menos madera y la que hay tenemos que exigir que sea de árboles talados en bosques sostenibles. Hay muchas clases de madera que provienen de distintos tipos de árboles entre los más conocidos están los pinos, nogales, robles y hayas.

Pocos muebles hoy en día son de madera maciza, los más comunes son los de pino, utilizado principalmente para estilo rustico en el que los nudos y pequeños golpes y desperfectos forma parte de este estilo. 

Ahora hablaremos de los distintos tipos de recubrimientos de estos tableros y a la vez en qué tipo de muebles se utiliza.

Muebles de madera maciza.

Como ya he dicho se utiliza principalmente para los muebles de estilo rústico, el cerezo, nogal, roble se utilizan para estilos más clásicos y aun siendo de madera maciza a veces se rechapan con chapa para igualar mallas y dar mayor vistosidad a los muebles, es trabajo de los ebanistas y marqueteros, estos muebles son casi prohibitivos hoy en día.

La madera maciza se utiliza en partes o muebles que necesitan  una gran resistencia al peso, tales como sillas o esqueletos de tapicería, entre otros.

Mogart S.A. 

Muebles de chapa de madera.

Son los que normalmente llamamos muebles de madera. Estos se fabrican con tableros de aglomerado o DM recubiertos de chapa de madera. Son muebles de menor precio que los de madera pero de mayor que los de melamina, normalmente estos muebles tienen mayor precio por causas justificadas como: se utilizan tableros de mayor calidad.

La chapa es un producto natural y más elegante, a la hora de fabricar los muebles llevan muchos más procesos. Hay que tener cuidado desde la clasificación de los tableros para igualar chapas y colores, casar mallas para que sea más uniforme agradable a la vista, el proceso de fabricación es más elaborado, hay que lijar, fondear, lijar, dar color , lijar y luego dar acabado.

Este proceso repitiendo varias veces en sus distintas fases según la madera y calidad del mueble final, entre cada fase de pulimento hay un tiempo de secado. Todos estos procesos se tienen que hacer con mucho cuidado para que no se marque y rayen las caras. En la manipulación de las piezas suelen intervenir siempre dos operarios cuando en la melamina no es necesario.

El herraje que se utiliza es de muy buena calidad y mejor cuanta mejor calidad se quiere que tenga. Además son muebles con diseños propios e innovadores.

Muebles Los Pedroches

Muebles de melamina.

Se utilizan tableros recubiertos de melamina. Hay de distintas calidades pero en un principio suelen ser copias de muebles de chapa de madera. Se utilizan tableros y herraje de menor calidad que junto con el menor costo en su fabricación.

Al no tener que pasar por el proceso de lijado y pulimentado y no tener la necesidad de tanto cuidado con las piezas, reducen su costo considerablemente.

Se reduce incluso en el embalaje y no suelen tener gabinete de I+D. Su gran propósito es conseguir imitar a los de madera a menos coste.

Para finalizar, una opinión sobre qué material debéis utilizar en cada estancia de la casa.

⦁ En los comedores y dormitorios siempre se aconseja, comprar muebles de chapa de madera, dan calidez, mejor herrajes y mayor durabilidad.

⦁ Para habitaciones juveniles, en las que los más pequeños de la casa pasan mucho tiempo jugando y estudiando, muebles de melamina o formica de calidad, con buenos herrajes, bien canteadas y a prueba de los pequeños de la casa.

Leave a comment